lunes, 9 de septiembre de 2013

Periplo adoptivo. Capítulo 2: Los primeros papeleos...

Bueno, pues tras aquella sesión informativa comenzamos nuestros primeros papeleos. Los primeros de los muchos que nos esperan...
Aunque esta información puede conseguirse de muchas maneras (al final de este post facilito el enlace para quien quiera pueda descargarse el dossier, el cual luego te dan físicamente en la sesión informativa), el expediente de Adopción Internacional está compuesto de:
1. Solicitud de apertura del expediente: incluye los datos de quienes se ofrecen para adoptar y su solicitud de apertura del expediente de adopción internacional al Área de Adopción y Acogimientos de la Comunidad de Madrid. Te lo dan el día de la sesión informativa.
2. Solicitud de días preferentes para el curso de formación: recoge los días de la semana y horarios en
los que preferirían ser convocados al Curso de Formación que constituye el siguiente paso en el procedimiento adoptivo (también te lo dan tras la sesión informativa).
3. Fotocopia del certificado literal original de la inscripción de nacimiento de quien/es formula/n el ofrecimiento (expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento). Se puede solicitar por internet y en una semana te llega a casa por correo ordinario.
4. Fotocopia del certificado literal original de matrimonio o convivencia, según proceda (en caso de matrimonio, expedido por el Registro Civil del lugar del mismo). Nosotros que éramos pareja de hecho llevamos el certificado de la unión de hecho y las escrituras de nuestra casa. Basta con algo que acredite que llevas tiempo conviviendo con una persona (contrato de alquiler, escrituras de un piso a nombre de los dos...). Ahora que nos casamos tendremos que adjuntar también el certificado de matrimonio.
5. Fotocopia del certificado de empadronamiento (expedido por el Ayuntamiento o la Junta Municipal de Distrito).
6. Copia Certificada a expedir en la Agencia Tributaria de,la Declaración de la Renta de los tres últimos ejercicios así como de la Declaración de Patrimonio de los mismos periodos, ésta última cuando proceda. Esto último no sé muy bien deciros en qué consiste, nadie nos lo supo explicar, pero no nos hizo falta. 
7. Certificado médico oficial que acredite no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni otras enfermedades que dificulten el cuidado del menor (expedido por cualquier médico colegiado). Llegados a este punto, deciros que no sé por qué narices pero es dificilísimo que te lo expida tu médico de cabecera, sí... ese médico de toda la vida que realmente te conoce y sigue todo tu historial médico... Pues no, hay que ir a un centro de estos que expiden certificados, los mismos que te hacen los psico-técnicos del carnet de conducir... Y tras hacerte cuatro preguntas a las que obviamente vas a contestar lo que se espera, y tomarte la tensión, pagas 45 euritos, y ale... ya lo tienes. Ese por lo menos fue nuestro caso, un poco vergonzoso. En fin.
8. Fotocopia del documento que acredite la futura cobertura sanitaria del menor (documento de asistencia sanitaria de la Seguridad Social o póliza de atención médica suscrita con otra entidad).
9. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de cada persona.
10. Certificado de antecedentes penales. Se puede descargar en la web www.mjusticia.gob.es, pero igualmente hay que ir al Ministerio de Justicia sito en la Plaza de Jacinto Benavente, pagar las tasas correspondientes (3,62€) y eso sí, te lo dan el el momento. Lo malo? Caduca a los 3 meses, de modo que este dichoso papelito toca expedirlo en más de una ocasión a lo largo de todo el proceso...

Y... Ya está. Con todos esos papeles recopiladitos, te diriges a las oficinas del IMMF y lo entregas. Si todo está correcto, te asignan un número y te abren el expediente. Y tú, por primera vez, ya sientes que de alguna manera... estás embarazada.

ENLACE DE DESCARGA DEL DOSSIER INFORMATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
http://www.madrid.org/cs/Satellitec=CM_Actuaciones_FA&cid=1132041265924&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227723&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1132041266658

2 comentarios:

  1. Buuff, ya no recordaba todo el papeleo... pero lo cierto es que sí se trato de un Periplo Adoptivo!!
    Esta información será muy útil para los que quieran empezar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada yo os lo recuerdo, jajaja, y lo que nos queda! No veo el momento de tener el CI, mandar todo el expediente al país y dedicarnos a esperar, aunque esa fase sea muy larga y dura pero espero que también suponga algo de alivio y tranquilidad... Eso sí, una se saca un auténtico máster en papeleo y una alta tolerancia a los trámites burocráticos!
    Gracias por leértelo de nuevo aún sin necesitarlo...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar