Lilypie - Waiting to Adopt

jueves, 5 de septiembre de 2013

"Periplo adoptivo. Capítulo 1: La sesión informativa"

En la Comunidad de Madrid, el primer paso a seguir cuando decides comenzar un proceso de adopción es solicitar una sesión informativa en el IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Gran Vía 14, 915803464).
La cita te la dan por teléfono. Normalmente suelen dar una sesión cada 2 meses (o eso me dijeron a mí el año pasado cuando la solicité). Como nosotros nos hemos embarcado en este periplo en plena crisis, en todas partes te dicen que todo va más lento porque tienen menos personal, qué le vamos a hacer, pero qué suerte la nuestra...).
Nosotros asistimos a dicha sesión un 26 de octubre, hace casi un año. Éramos bastante gente. Aunque no nos dijeron nada que no hubiéramos leído ya (es lo que tiene encontrar vuestros blogs y tener Internet en casa), nos resultó muy interesante.
La psicóloga y la trabajadora social que impartieron la charla eran muy amables y nos gustó el enfoque que nos intentaban transmitir: informarnos de la realidad de la adopción internacional actualmente. Hay muy pocos países que permitan adoptar, otros acaban de cerrar por conflictos bélicos o irregularidades, y los requisitos cada vez se endurecen más. No me pareció mal. Es cierto que íbamos con la sensación de que intentarían desmotivarnos, pero nada más lejos de la realidad. Hay que ser conscientes de lo que nos vamos a encontrar para tomar la decisión con todas las consecuencias.
En dicha sesión, además de explicar punto por punto cuáles son los pasos a seguir, hablarnos del papeleo, la espera... Hicieron un repaso de los países que en ese momento estaban abiertos, y dejaron 5 minutillos para que la gente preguntara si tenía alguna duda, cosa que como os imagináis hizo que se formara una cola enorme para preguntar una vez acabó la sesión...
Al finalizar, nos dieron una relación de todos los papeles que hay que recopilar para que te abran el expediente.
Y ahí comienza lo divertido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario